Repository URL:
http://philsci-archive.pitt.edu/id/eprint/10481
DOI:
10.1387/theoria.568
Author(s):
Antonio Beltrán Marí
Publisher(s):
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco
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La Iglesia ha dado por zanjado el caso Galileo en más de una ocasión. No obstante, la polémica ha continuado. Aquí se argumenta que las distintas iniciativas de la Iglesia respecto al caso Galileo —la revisión de la condena del copernicanismo a partir de 1820; la utilización de los documentos del dossier inquisitorial de Galileo a partir de 1850 y la polémica suscitada; el caso Paschini (1942-1965); y las conclusiones de Juan Pablo II en 1992-1993— ponen de manifiesto la misma actitud de la Iglesia y la persistencia de los intereses básicos de partida, que hacen muy improbable que el “caso de Galileo”, al margen de los problemas genuinamente históricos, pueda cerrarse. Although the Catholic Church has settled “Galileo’s case” several times, the controverse goes on. I argue that Church’s initiatives on this matter —the revision of the condemnation of copernicanism from 1820; the use of documents coming from Galileo’s inquisitorial dossier from 1850 on and the controversy raised by this use; Paschini case (1942-1965); and the conclusions drawn by pope John Paul II in 1992-1993— make evident the identical actitude of the Church as well as the persistence of his basic interests, which make very unlikely that Galileo’s case, regardless of genuine historical problems, can be considered as closed.

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