Aspectos macroeconómicos de las utilidades por compraventa de divisas de la cuenta especial de cambios

Citation data:

Ensayos sobre Política Económica, ISSN: 0120-4483, Vol: 2, Issue: 3, Page: 97-123, No: 3

Publication Year:
1983
Usage 88
Abstract Views 81
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Repository URL:
http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/4232
DOI:
10.32468/espe.305
RePec URLs:
https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v2y1983i3p97-123.html; https://ideas.repec.org/a/col/000107/007735.html
Author(s):
Montenegro, Armando
Publisher(s):
Centro de Apoyo a la Investigacion Economica; Banco de la República de Colombia
Tags:
Cuenta especial de cambios; Divisas; Moneda; Macroeconomía; Tasas de interés; Gastos públicos; Colombia; F31 - Foreign Exchange; E40 - Money and Interest Rates: General; P24 - Socialist Systems and Transitional Economies: National Income, Product, and Expenditure; Money; Inflation; Currency; Macroeconomy; Interest rates; Public expenditures; Mercados de divisas -- Colombia; Cambio exterior -- Colombia; Cuenta especial de cambios -- Colombia; F31 - Tipos de cambio; E40 - Dinero y tipos de interés: Generalidades; P24 - Sistemas socialistas y economías en transición: Renta, producción y gasto nacional; Dinero; Inflación; CUENTA ESPECIAL DE CAMBIOS, DIVISAS
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Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, se discute el origen de las utilidades por compraventa de divisas (UCVD) de la Cuenta Especial de Cambios (CEC) y la naturaleza de su trabajo al gobierno. En segundo término, se analizan los efectos macroeconómicos de la utilización de los recursos de las UCVD para la financiación del déficit del gobierno, haciendo especial énfasis en la interrelación de numerosos instrumentos y objetivos de política económica a causa de este hecho.La importancia de este tema se pone de presente al observar que finanzas del Estado han sido y continuarán siendo altamente dependientes de la CEC en los próximos años, pues la reciente reforma tributaria tan solo alteró la destinación de los recursos provenientes de las UCVD y consagró el hecho de que el gobierno podrá recibir en préstamo hasta un 75% de su producto. Se debe mencionar, adicionalmente, que la visión que aquí se presenta es diferente a la mayoría de los trabajos sobre el tema y que, en buena medida, es complementaria a varios de ellos.