Spatial Dependence and Economic Growth: Evidence From a Panel of Countries

Citation data:

BANCO DE LA REPÚBLICA, BORRADORES DE ECONOMIA, No: 003522

Publication Year:
2002
Repository URL:
http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5223; http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5224
RePec URLs:
https://ideas.repec.org/p/col/000094/003522.html; https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/206.html; https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/205.html; https://ideas.repec.org/p/col/000094/002341.html
Author(s):
Ramírez-Giraldo, María Teresa; Loboguerrero-Rodríguez, Ana María
Publisher(s):
Banco de la República
Tags:
Deuda pública; N26 - Financial Markets and Institutions: Latin America; Caribbean; H63 - Debt; Debt Management; Sovereign Debt; Deuda externa -- Colombia; Deuda pública -- Colombia; H63 - Deuda; Gestión de la deuda; deuda pública; N26 - Mercados e instituciones financieras: América Latina; Caribe; C21 - Cross-Sectional Models; Spatial Models; Treatment Effect Models; Quantile Regressions; O40 - Economic Growth and Aggregate Productivity: General; O57 - Comparative Studies of Countries; Spatial econometrics; Economic growth; Interdependence; Crecimiento económico -- 1965-1995; Interdependencia económica -- 1965-1995; Espacio en economía -- 1965-1995; Econometría espacial -- 1965-1995; O57 - Estudios comparativos por países; C21 - Modelos de sección cruzada; Modelos espaciales; Modelos de efecto de tratamiento; Regresiones cuantiles; O40 - Crecimiento económico y productividad agregada: Generalidades; Spatial econometrics,; Deuda Pública; Spatial economterics, economic growth, interdependence.
paper description
Este documento examina la dinámica de la deuda pública colombiana, distinguiendo entre la deuda cierta ( la del SPNF ) y la deuda contingente (la pensional y la correspondiente a las garantías estatales). Los ejercicios tradicionales sobre sostenibilidad de la deuda rara vez incluyen los efectos de la deuda contingente. Nuestros resultados indican que se requiere generar un ahorro primario equivalente al 3% del PIB para estabilizar la relación de deuda pública (cierta)/PIB alrededor del 50%. Dado que en la actualidad sé estaría generando tan solo un superávit primario del 2% del PIB, es necesario revisar los esquemas de tributación, la eficiencia de los mismos y los programas de gastos públicos para poder sostener un superávit de 3.5% del PIB, incluyendo 0.5% del PIB adicional para enfrentar la carga que representarán los pasivos contingentes.