Deuda pública cierta y contingente: el caso de Colombia

Citation data:

Borradores de Economía; No. 205

Publication Year:
2002
Usage 4887
Abstract Views 4414
Downloads 473
Repository URL:
http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5223
RePec URLs:
https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/205.html
Author(s):
Clavijo-Vergara, Sergio
Publisher(s):
Banco de la República
Tags:
Deuda pública; N26 - Financial Markets and Institutions: Latin America; Caribbean; H63 - Debt; Debt Management; Sovereign Debt; Deuda externa -- Colombia; Deuda pública -- Colombia; H63 - Deuda; Gestión de la deuda; deuda pública; N26 - Mercados e instituciones financieras: América Latina; Caribe
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Este documento examina la dinámica de la deuda pública colombiana, distinguiendo entre la deuda cierta ( la del SPNF ) y la deuda contingente (la pensional y la correspondiente a las garantías estatales). Los ejercicios tradicionales sobre sostenibilidad de la deuda rara vez incluyen los efectos de la deuda contingente. Nuestros resultados indican que se requiere generar un ahorro primario equivalente al 3% del PIB para estabilizar la relación de deuda pública (cierta)/PIB alrededor del 50%. Dado que en la actualidad sé estaría generando tan solo un superávit primario del 2% del PIB, es necesario revisar los esquemas de tributación, la eficiencia de los mismos y los programas de gastos públicos para poder sostener un superávit de 3.5% del PIB, incluyendo 0.5% del PIB adicional para enfrentar la carga que representarán los pasivos contingentes.