DINAMICA Y CARACTERISTICAS DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA: 1996- Marzo de 2002

Citation data:

BANCO DE LA REPÚBLICA, BORRADORES DE ECONOMIA, No: 002360

Publication Year:
2002
Repository URL:
http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5229
RePec URLs:
https://ideas.repec.org/p/col/000094/002360.html; https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/211.html
Author(s):
Lozano-Espitia, Luis Ignacio
Publisher(s):
Banco de la República
Tags:
Deuda pública; E6 - Macroeconomic Policy, Macroeconomic Aspects of Public Finance, and General Outlook; H6 - National Budget, Deficit, and Debt; N1 - Macroeconomics and Monetary Economics; Growth and Fluctuations; Deuda pública -- Colombia -- 1996-2002; Producto interno bruto -- Colombia -- 1996-2002; H6 - Presupuesto, déficit y deuda pública; E6 - Política macroeconómica, aspectos macroeconómicos de las finanzas públicas y perspectivas generales; N1 - Macroeconomía y economía monetaria; Crecimiento y fluctuación económica
paper description
Un hecho curioso del debate actual sobre la deuda pública de Colombia es que no hay claridad en las cifras. Para ayudar a dilucidar esta situación, en este trabajo se muestra el nivel de la deuda pública del país a marzo de 2002 precisando, entre otras cosas, su composición por tipo de prestatarios y prestamistas, la diferencia entre los saldos de deuda bruta y neta, los instrumentos y mecanismos de colocación de la deuda y su perfil según plazos y tipos de rendimientos. Para el caso del gobierno nacional, cuyos pasivos explican actualmente el 81% del total de la deuda pública consolidada, también se indaga sobre las principales causas que llevaron a aumentar su saldo en 34 puntos del PIB durante los últimos cinco años. La deuda que se contabiliza en este trabajo es aquella contratada mediante el uso explícito de instrumentos que definen un plazo y un pago de intereses. Esto significa que excluye la deuda contingente, cuyo monto y servicio es incierto en la medida que depende de los supuestos que se usen para su cálculo.1 El reconocimiento de la deuda contractual que aquí se describe es fundamental en cualquier propuesta de manejo del endeudamiento público del país, así como para hacer las proyecciones fiscales que la sustenten.