Investigación Mobile Marketing en Colombia

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reponame:Repositorio Institucional MINERVA

Publication Year:
2012
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Abstract Views 215
Repository URL:
http://repository.ean.edu.co/handle/10882/3303
Author(s):
Silva A., Diana Carolina; Cerón G., Blanca Magdalena
Publisher(s):
Universidad EAN; Facultad de Postgrados
Tags:
Mercadeo - Redes de telefonía; Telefonía movil; Celulares - Tecnología; Comercio electrónico; Marketing - Telephony Networks; Mobile Phones; Cell Phones - Technology; eCommerce; MERCADEO POR INTERNET; COMERCIO ELECTRONICO; PUBLICIDAD POR INTERNET; SISTEMAS MOVILES DE COMUNICACION - MERCADEO
thesis / dissertation description
El Mobile Marketing ha avanzado vertiginosamente a nivel mundial, apalancado en el incremento de la penetración celular, el desarrollo de tecnologías de datos de alta velocidad como 3G y 4G y el desarrollo de la industria de terminales: como los smartphones y las tabletas. Nuevos sistemas operativos y aplicaciones orientadas al Internet móvil han diversificado las posibilidades de experiencia de usuario, potenciando su utilización para la comercialización de bienes y servicios, permitiendo llegar al consumidor las 24 horas del día y alcanzarlo en cualquier lugar. La versatilidad de las comunicaciones móviles que incluyen llamadas de voz, mensajería, navegación y redes sociales, sumada al carácter personal de los terminales móviles, los convierten en uno de los canales más eficientes para llegar efectivamente a audiencias focalizadas en el momento adecuado. El tipo de suscripción, el terminal y el uso que cada persona le da a su móvil permiten conocer información importante para el área de mercadeo en el momento de focalizar una campaña y de construir lazos personales con un producto o marca. Antes de realizar nuestra investigación teníamos la percepción de que en Colombia no se estaba dando mucha importancia a este canal y que talvez esto se debía a restricciones tecnológicas que no nos permitían avanzar en ese campo. También asumíamos que los operadores celulares eran el principal contacto en el momento de lanzar una campaña para alcanzar segmentos de usuarios móviles. Como resultado de nuestra investigación se logró establecer como funciona este modelo en Colombia, sus principales actores, el estado actual, limitaciones y proyección. Encontramos que en Colombia si se ha avanzado y se esta promoviendo este canal de Mercadeo sobre todo en el sector de consumo masivo y que las grandes marcas han seleccionado campañas diseñadas e implementadas en Colombia como un referente para replicar en otros países. Compañías colombianas han recibido reconocimientos y han ganado premios a nivel internacional en esta área. Otro hallazgo importante de nuestra investigación es que el panorama actual del Mobile Marketing en Colombia presenta barreras que no son tecnológicas y que están relacionadas con la composición del mercado de telecomunicaciones, donde un operador dominante afecta el dinamismo del Mobile Marketing por la imposición de tarifas y reglas de comercialización desiguales.