Caracterización de estrategias del discurso académico oral, de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de La Salle

Publication Year:
2015

No metrics available.

Repository URL:
http://hdl.handle.net/10185/18453; http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/18453
Author(s):
Henao Sánchez, Ellen; Quintero Mora, Javier Eduardo
Publisher(s):
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés (Lenguas Modernas).
Tags:
Análisis del discurso; Metodos de enseñanza; Comunicación oral; Estrategias - discurso académico oral - universidad de la salle - bogotá (colombia)
thesis / dissertation description
Proyecto de investigación perteneciente al macroproyecto ―Didácticas del discurso académico en la educación superior‖ aprobado en la convocatoria 01-2013 del CIEP, código FCE.CV-01-2013-09. Su objeto son las didácticas del discurso académico oral en la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle, sede Chapinero en Bogotá, Colombia. Se parte del problema de los bajos desempeños de los estudiantes de V semestre en el examen oral en lengua castellana que ellos deben presentar en dicha licenciatura cada semestre, como requisito para demostrar suficiencia en el manejo de la lengua. Este problema fue detectado mediante una observación que sirvió como diagnóstico y la vez como objeto de análisis. Los objetivos de investigación consisten en hacer una descripción de las fortalezas, debilidades, desempeños y didácticas alrededor del discurso académico oral para finalmente presentar una propuesta de estrategias didácticas que permitan contribuir a la formación de este discurso en los estudiantes. El método de investigación y de análisis fue la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002). Los resultados de este proyecto -y este grupo configurado como semillero- caracterizan los desempeños de los estudiantes en el discurso académico oral desde la prosodia, la kinésica, la coherencia. Señalan las sugerencias de los docentes de dos espacios académicos y presentan una propuesta con cuatro estrategias. Palabras clave: discurso académico oral formal, didáctica, estrategias.