Propuesta para mejorar el sistema de gestión de derechos de petición en el municipio de Agua de Dios. Análisis de los derechos de petición instaurados entre enero y mayo de 2014 Bogotá

Publication Year:
2016

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Repository URL:
http://hdl.handle.net/10185/18561; http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/18561
Author(s):
Ardila Buitrago, Andrés Felipe
Publisher(s):
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administración de Empresas.
Tags:
Políticas públicas - participación ciudadana - municipio de agua de dios (cundinamarca, colombia) - 2014; Derecho de petición - municipio de agua de dios (cundinamarca, colombia) - 2014; Análisis - sistema derecho de petición - municipio de agua de dios (cundinamarca, colombia) - 2014; Mejoramiento - modelo de gestión - derecho de petición - municipio de agua de dios (cundinamarca, colombia) - 2014
thesis / dissertation description
El tema del derecho de petición es tan interesante como complejo, a través del tiempo, las distintas sociedades han tomado las peticiones ciudadanas bajo distintos conceptos según el momento histórico. En el modelo socioeconómico occidental actual, en donde la democracia se esmera por ser cada vez más incluyente y participativa, el derecho de petición se consagra por excelencia como el instrumento de participación ciudadana más importante. De allí lo relevante de tener un correcto manejo de los derechos de petición y una gestión óptima de los mismos. Por ello, el presente trabajo pretende dar una propuesta de mejoramiento del sistema de gestión de derechos de petición del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca), a continuación se describirá brevemente el contenido del presente trabajo. El objetivo del trabajo, es estructurar una propuesta de mejoramiento para el sistema de derechos de petición del municipio de Agua de Dios. Para ello se empleó primero una introducción, que planea contextualizar al lector sobre el presente trabajo por medio de una reseña histórica sobre la importancia del derecho de petición, y lo relevante para la sociedad actual. Seguidamente encontramos la justificación, que explica la importancia de una buena gestión de derechos de petición por parte de la administración municipal. Luego de esto se encuentra el planteamiento del problema, el cual inicia con la pregunta central de la investigación que es ¿Cómo se puede mejorar la gestión de los derechos de petición por parte de las autoridades del municipio de Agua de Dios?, junto con una contextualización sobre la problemática, y los aspectos por mejorar del sistema actual. Inmediatamente después se dan a conocer de manera concreta el objetivo general que hace referencia a Presentar una propuesta para mejorar la gestión de las solicitudes ciudadanas en el municipio de Agua de Dios, a partir del análisis de los derechos de petición instaurados entre enero y mayo de 2014. La metodología del presente trabajo es de carácter descriptivo, se especifica la población de estudio que son los derechos de petición radicados ante la alcaldía del municipio de Agua de Dios entre enero y mayo de 2014 (55 derechos de petición en total) el método de investigación que se trabajó es el de observación, enfocado a los derechos de petición. Para comenzar a abordar el tema concreto del trabajo se estructuró un marco de referencia estructurado por tres componentes (de contexto actual, teórico y legal), el marco de contexto actual, que sirve para dar contexto sobre la historia del municipio, sus inicios, sus estigmas por los temas de los leprocomios, características de la población actual y del contexto socioeconómico del mismo. El siguiente marco es el teórico, en donde se abordan diferentes conceptos de sistema, como insumo para contextualizar el concepto de sistema de gestión de derechos de petición. Y por último el marco legal que abarca todo lo relacionado con la normatividad del derecho de petición actual y su proceso de transición en 2015. En complemento a todo lo anterior encontramos el trabajo de campo, que comienza con la clasificación de los derechos de petición, tabulación de datos (anexo 1) y análisis de los mismos. Seguido encontramos herramientas adicionales de observación para nutrir el proceso de análisis. Y finalmente la propuesta estructurada a partir de los análisis y conocimientos plasmados en los apartados anteriores, que dan como resultado la conclusión al final del documento.