Delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ desde un razonamiento crítico y transformador

Citation data:

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, ISSN: 0717-7798, Vol: 16, Issue: 2, Page: 138-155

Publication Year:
2017
Usage 982
Full Text Views 893
Abstract Views 86
Link-outs 3
Captures 6
Readers 6
DOI:
10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1067
Author(s):
Guajardo Soto, Gabriel; Toledo, María Isabel; Lledó Muñoz, José; Parra Chiang, Carolina
Publisher(s):
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
article description
Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.