El Internet Relay Cha (IRC) como estrategia de innovación en la enseñanza abierta. El caso de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Veracruzana.

Citation data:

instname:Universidad del Norte, ISSN: 1657-2416, Issue: 10

Publication Year:
2013
Usage 459
Abstract Views 459
Repository URL:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1613; http://hdl.handle.net/10584/4548
Author(s):
Patricia Aguirre Gamboa; Coordinadora del departamento de educación continua a partir del 2006 y coordinadora de la maestría en periodismo de la Universidad veracruzana desde septiembre del 2007; Javier Casco Lopéz; Facultad de comunicación de la Universidad Veracruzana.; Rossy Lorena Laurencio Meza; Secretaria académica de la facultad de comunicación de la universidad veracruzana.
Publisher(s):
Fundación Universidad del Norte
Tags:
Educación; Internet Relay Chat, innovación educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, entornos virtuales, aprendizaje colaborativo.
article description
Este artículo tiene como finalidad presentar el Internet Relay Chat como herramienta de innovación educativa, con gran potencial didáctico para el uso de la educación a distancia y de la construcción y gestión del conocimiento. Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos aprendizajes. La innovación educativa permite estructurar grupos colaborativos (tanto en entornos presenciales como en entornos virtuales) y es precisamente allí en dónde el IRC se constituye como una plataforma educativa, cuyo propósito es el de organizar y gestionar cursos en línea.Se da relevancia a sus ventajas, potencialidades y condiciones pedagógicas en el aprendizaje cooperativo en el aula virtual. El IRC como herramienta de innovación proporciona un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios y la posibilidad de compartir representaciones simbólicasde su entorno, de la interacción que se establece con otros, así como del aprendizaje a distancia, señalando además cómo el acto de escritura adquiere una nueva dimensión dentro de este contexto. En este artículo se presenta el desarrollo de la investigación “la utilidad del chat como herramienta educativa y su utilización por parte de los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en la Universidad Veracruzana, México”, que arroja datos interesantes sobre el uso de Chat en dicha universidad; además, se dan sugerencias para futuros estudios e investigaciones de este ámbito del quehacer humano. This article aims at introducing the Internet Relay Chat as a tool for educational innovation, with great potential for teaching the use of distance education and construction and knowledge management. One of the goals of education is to train people who know how to recognize phenomena that occur around them in order to acquire new learning. The educational innovation allows structuring collaborative groups (both in attendance as environments in virtual environments) and it is precisely in these virtual environments where IRC is constituted as an educational platform, which is intended to organize and manage online courses. It gives prominence to its advantages, potential and learning conditions on the cooperative learning in the virtual classroom. The IRC as an innovation tool provides immediate feedback to students in the process of building materials, resolution of tasks, exercises, and the possibility of sharing symbolic representations of their environment, the interaction with other states, as well as learning distance, noting how the act of writing takes on a new dimension in this context. This article outlines the research “The usefulness of the chat as an educational tool and its use by students of the Open Education System at the University of Veracruz, Mexico” that shows interesting facts about it, and finally there are suggestions for future studies and investigations in this area of human endeavor.