¿Qué es el dinero? Una reflexión desde la psicología económica

Citation data:

Psicología desde el Caribe, ISSN: 0123-417X, Vol: 0, Issue: 6, Page: 75-92

Publication Year:
2010
Usage 613
Abstract Views 613
Repository URL:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/767; http://hdl.handle.net/10584/4952
Author(s):
Gustavo Enrique Guzmán Fernández; Universidad Nacional de Mar del Plata
Publisher(s):
Psicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; Psicología desde el Caribe
Tags:
Dinero; interaccionismo simbólico; conducta económica; Money; symbolic interactionism; economical behavior; Dinero; interaccionismo simbólico; conducta económica; Money; symbolic interactionism; economical behavior
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Este artículo se desenvuelve alrededor de cuatro líneas argumentales en relación al dinero. Por un lado, parte de una breve introducción que toma en cuenta tanto su origen, como hijo legítimo del comercio, como la influencia que ha tenido en la expansión de antiguos imperios. En la segunda sección se presentan aspectos históricos y contextuales que han llevado a materializarlo de diferentes formas en los distintos núcleos humanos que abarcan desde pieles hasta conchas de caurí, pasando por cuentas de barro o barras de sal. La dimensión simbólica del dinero se ejemplifica en este apartado cuando se lo relaciona a la imagen del poder, su función como vehículo de información y propaganda o el significado místico-religioso que adquiere en diferentes culturas. En la tercera parte se hace una mayor profundización de la entidad simbólica del dinero desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. La creencia que un símbolo es un hecho social compartido y que un fenómeno tiene significado en relación directa a su función práctica permite considerar este marco teórico como un constructo válido para estudiar el dinero. Por último, se plantea la existencia de dineros especiales. Avanzando más allá del cariz instrumental del dinero aportado por la economía, la visión de la antropología y la sociología nos demuestran que existen en el dinero aspectos culturales y sociales fuera de la esfera del mercado y que éstos pueden inclusive ser causas de «mutaciones», como es el caso del dinero virtual.