En un lugar de España de cuyo nombre no quiero acordarme…

Citation data:

Escenarios del Cine Histórico, Vol: 0, Page: 1295-1304

Publication Year:
2017
Usage 3
Abstract Views 3
Repository URL:
https://digitalcommons.hamilton.edu/chapters/64
Author(s):
Briones, Luisa
Publisher(s):
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
Tags:
Film and Media Studies; Spanish and Portuguese Language and Literature
book chapter description
Las imágenes que graba Orson Welles para su inacabada adaptación cinematográfica Don Quijote de La Mancha representan las acciones del héroe caballeresco en la España de la década de los sesenta. Las aventuras de sus protagonistas pasan de la era de Cervantes al siglo XX, modernizándolas de esta manera. Welles graba las imágenes de su obra en la década de los sesenta, construyendo escenarios históricos de una España exportada por su turismo como base económica de una aparente apertura que se contrapone a la realidad de una sociedad dictatorial. Las imágenes del Quijote de Welles son recogidas en la película Don Quijote de Orson Welles por el director Jess Franco, que realizó su montaje por encargo de la Junta de Andalucía, la Filmoteca Española y el Ministerio de Artes Visuales. La película de Welles también hace posible un análisis contrastivo con la manera en que el gobierno democrático español construye el espacio cultural de la producción/montaje de estas escenas, la España democrática del992 con la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América en el que se organizan los eventos de la Expo de Sevilla, los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona, y Madrid como capital europea. Todos son actos culturales de repercusión mundial, cuyo objetivo es lanzar al extranjero una imagen moderna de España frente a la constituida a través del turismo por el gobierno dictatorial franquista en los años sesenta.