Relevancia del rol del profesorado en la formación de la carrera de contabilidad pública y su contribución a la calidad de la educación superior
Revista Educación, ISSN: 0379-7082, Vol: 48, Issue: 1, Page: 588-614
2024
- 14Captures
Metric Options: CountsSelecting the 1-year or 3-year option will change the metrics count to percentiles, illustrating how an article or review compares to other articles or reviews within the selected time period in the same journal. Selecting the 1-year option compares the metrics against other articles/reviews that were also published in the same calendar year. Selecting the 3-year option compares the metrics against other articles/reviews that were also published in the same calendar year plus the two years prior.
Example: if you select the 1-year option for an article published in 2019 and a metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019. If you select the 3-year option for the same article published in 2019 and the metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019, 2018 and 2017.
Citation Benchmarking is provided by Scopus and SciVal and is different from the metrics context provided by PlumX Metrics.
Example: if you select the 1-year option for an article published in 2019 and a metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019. If you select the 3-year option for the same article published in 2019 and the metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019, 2018 and 2017.
Citation Benchmarking is provided by Scopus and SciVal and is different from the metrics context provided by PlumX Metrics.
Metrics Details
- Captures14
- Readers14
- 14
Article Description
Resumen El presente estudio se enfoca en la importancia del rol de la persona docente en la formación de la carrera de Contaduría Pública en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia. El propósito de este artículo es destacar y analizar la relevancia del papel desempeñado por el cuerpo docente en la formación de calidad del alumnado de la carrera de Contaduría Pública en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia. El análisis se desarrolló bajo una metodología cualitativa de diseño no experimental y utilizó una revisión documental de bases de datos de documentos científicos publicados entre los años 2013 y 2023. Los resultados destacan la relevancia de la educación contable en Colombia para el desarrollo económico y social del país, se resalta la importancia de la ética y la formación en valores en la contabilidad, así como la necesidad de diversificar la formación contable para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y regulatorio, incluyendo la modernización y la convergencia de normas internacionales. El estudio subraya el papel fundamental del cuerpo docente en la formación ética y técnica del alumnado de Contaduría Pública, no solo al transmitir conocimientos prácticos, sino también al fomentar una comprensión profunda de los procesos contables. Además, se destaca la supervisión de la calidad de la educación contable en el país por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), con un compromiso continuo de las IES afiliadas para la actualización constante y la mejora de la educación contable. Las conclusiones principales del estudio resaltan que la contabilidad ha evolucionado desde su enseñanza en escuelas hasta IES en Colombia, contribuyendo al desarrollo socioeconómico. La formación profesional contable es crucial para preparar a individuos que cuidarán de los intereses tanto de las empresas como de la sociedad en general. Se recomienda, el fortalecimiento de la formación ética y en valores, la adaptación de los programas académicos para abordar los cambios en el entorno empresarial y regulatorio, la promoción de la capacitación constante en el cuerpo docente, la colaboración entre las IES y la industria y la supervisión continua de la calidad de la educación contable en Colombia para garantizar estándares elevados y la preparación adecuada de futuros contadores.
Bibliographic Details
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/55820; http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55820; http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442024000100588&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26442024000100588&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442024000100588; http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26442024000100588; https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55820
Universidad de Costa Rica
Provide Feedback
Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know