PlumX Metrics
Embed PlumX Metrics

Políticas Educativas Neoliberales: trabajo académico y salud de profesoras

Alteridad, ISSN: 1390-325X, Vol: 20, Issue: 1, Page: 26-36
2025
  • 0
    Citations
  • 0
    Usage
  • 0
    Captures
  • 0
    Mentions
  • 0
    Social Media
Metric Options:   Counts1 Year3 Year

Article Description

Resumen Las políticas educativas neoliberales se han implementado durante más de tres décadas en Latinoamérica, alterando el quehacer docente. Además, las reformas educativas no han considerado las características ni la idiosincrasia, en este caso, de México, debido a que han sido una copia de los modelos educativos europeos y de los Estados Unidos. Con base en estas problemáticas, el objetivo central de esta investigación consistió en evidenciar algunas problemáticas en la práctica profesional docente, así como las repercusiones de salud de profesoras de bachillerato y Universidad como consecuencia de las políticas educativas neoliberales. Se contó con la participación de diez profesoras que se desempeñan en diferentes niveles educativos: Bachillerato y Superior; en el Estado de México, Hidalgo y Chile en Sudamérica. La investigación se dividió en tres fases: antes, durante y después de la pandemia. La metodología utilizada fue cualitativa, con un corte descriptivo e interpretativo. Los resultados se presentaron como una “novela” construida a partir de las narraciones de las participantes. Sus problemáticas relacionadas al quehacer docente, desencadenan una serie de padecimientos a nivel biopsicosocial. Sin duda, la institución educativa atraviesa por una crisis y es urgente un replanteamiento de la labor docente para que el sentido del rol docente no muera y junto con él, la institución educativa.

Provide Feedback

Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know