PlumX Metrics
Embed PlumX Metrics

Amor, romance y mitos románticos en la música en un grupo de mujeres de la ciudad de La Paz, Bolivia

Revista AJAYU, ISSN: 2077-2161, Vol: 21, Issue: 1, Page: 37-56
2023
  • 0
    Citations
  • 0
    Usage
  • 2
    Captures
  • 0
    Mentions
  • 82
    Social Media
Metric Options:   Counts1 Year3 Year

Metrics Details

  • Captures
    2
  • Social Media
    82
    • Shares, Likes & Comments
      82
      • Facebook
        82

Article Description

RESUMEN La música es un medio que nutre la cultura a través de la transmisión de mensajes, arquetipos y normas de acción principalmente en jóvenes. Entre los contenidos que pueden ser transmitidos a través de ésta, se encuentra el concepto de amor romántico, que, a su vez, influye en las concepciones de los jóvenes de lo que significa estar en pareja. Por eso se buscó delimitar el concepto de amor, romance y los mitos románticos en la música desde la óptica de 12 mujeres jóvenes de la ciudad de La Paz, Bolivia. Este estudio partió de un enfoque cualitativo con marco interpretativo que utiliza 3 grupos focales para la recolección de información. Como resultados se encuentra que el amor se define como un sentimiento, interacción o conexión con el otro, algo químico, pero también como un aprendizaje donde se destaca el amor propio. El romance se basa en expresiones de afecto donde se encuentra una interacción entre dos personas. Los mitos románticos más resaltados son el amor imposible, el amor lo es todo en mi vida, el amor como sufrimiento, el amor que lo puede todo y el amor condicionado. Mientras los apenas mencionados son el amor único, el amor perfecto, el amor a primera vista, el amor solamente físico o sexual y el amor como posesión. Estos configuran el accionar de las mujeres y formarán parte del amor romántico reconocido y reproducido por las participantes al escuchar canciones románticas que forman parte de la “cultura popular”.

Provide Feedback

Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know