PlumX Metrics
Embed PlumX Metrics

Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente

ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación, ISSN: 1515-9485, Vol: 1, Issue: 34, Page: 49-64
2024
  • 0
    Citations
  • 0
    Usage
  • 5
    Captures
  • 0
    Mentions
  • 0
    Social Media
Metric Options:   Counts1 Year3 Year

Metrics Details

Article Description

Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera el ingreso de la Educación Emocional (EE) en el campo educativo (re)configura los sentidos sobre el trabajo docente, en el marco de procesos de terapeutización de lo educativo y un contexto de radicalización del paradigma neoliberal en educación. Se centra, para esto, en el análisis de entrevistas a educadoras/es en el Gran Buenos Aires, que ha permitido advertir una tendencia a culpabilizar a las/os docentes por las problemáticas educativas, que se traslada hacia la exigencia de una formación para la adquisición de las competencias emocionales consideradas imprescindibles para su abordaje. La tarea docente se vuelca, cada vez más, hacia intervenciones centradas en lo emocional, en clave terapéutica. La investigación alerta sobre la emocionalización del rol docente que refuerza procesos de individualización y atomización en el campo educativo, legitimando, así, el orden social capitalista neoliberal.

Provide Feedback

Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know