La escritura narrativa como estrategia de indagación en investigación educativa

Citation data:

InterSedes; Vol. 11, Núm. 22 (2010), ISSN: 2215-2458, Vol: 11, Issue: 22

Publication Year:
2011
Usage 693
Abstract Views 693
Repository URL:
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/985; http://hdl.handle.net/10669/20359
Author(s):
Vargas Barrantes, Élida María
Publisher(s):
Universidad de Costa Rica
Tags:
escritura narrativa; etnografía escrita; lenguaje escrito; historias de vida; investigación biógrafo--narrativa; investigación educativa
article description
La narrativa se analiza como una de las formas de construir la realidad y ordenar las experiencias sociales, la cual se ha convertido en un modo natural del funcionamiento cognitivo. También se enfatiza en como los relatos de vida pueden cumplir varios cometidos: una función exploratoria, una función analítica y verificativa, y finalmente una función expresiva en el estadio de la síntesis que permite analizar un mismo relato de vida desde la óptica de diferentes autores/as. La reflexión autobiográfica es entendida, no sólo como un ejercicio personal, sino como un proceso que toma su sentido dentro de un contexto social, para hacer especial énfasis en el proceso educativo.