La lectura: un proceso para correlacionar los contenidos en la escuela primaria

Citation data:

Pensamiento Actual; Vol. 6, Núm. 7 (2006): Revista Pensamiento Actual, ISSN: 1409-0112, Vol: 6, Issue: 7

Publication Year:
2006
Usage 676
Abstract Views 676
Repository URL:
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/6669; http://hdl.handle.net/10669/21561
Author(s):
Chavarría Chavarría, Gilberto
Publisher(s):
Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
Tags:
Lectura; comprensión; correlación; educación primaria; Reading; understanding; correlation; primary education
article description
Este artículo analiza diferentes posiciones de autores con respecto al proceso de la lectura y las consecuencias que estas tienen en la enseñanza y el aprendizaje. Además, aborda el complejo mundo de la comprensión de la lectura y destaca la importancia que tienen las experiencias previas en la construcción de significados, a través de los esquemas cognoscitivos. Se hace énfasis en la correlación como principio del planeamiento que permite la relación de contenidos y se presenta una propuesta metodológica dirigida a educadores de primero y segundo ciclo de la educación general básica interesados en correlacionar la lectura con los diferentes contenidos del currículo escolar.