Secuencias de aprendizaje en matemáticas

Citation data:

Revista Educación, ISSN: 0379-7082, Vol: 23, Issue: 2, Page: 197-207

Publication Year:
2011
Usage 620
Abstract Views 620
Repository URL:
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/4004; http://hdl.handle.net/10669/22823
DOI:
10.15517/revedu.v23i2.4004
Author(s):
Mondrus Ostroumón, Ana
Publisher(s):
Universidad de Costa Rica; Facutad de Educación, Universidad de Costa Rica
article description
En este trabajo se presenta una técnica, las secuencias de aprendizaje, que permite incidir en forma fina en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en relación con los componentes más básicos de sus conocimientos matemáticos, procurando detectar oportunamente debilidades en los subsumidores (Moreira, 1994, p.3) y estimulando en el estudiante su disposición a asumir su aprendizaje como aprendizaje significativo. Esto se retroalimenta cuando el estudiante adquiere seguridad en sus conocimientos, al no arrastrar conceptos previos mal asimilados. En estas secuencias, el principal papel del docente, además de ser su constructor y un atento observador al aplicarlas, es reconocer en el aprendizaje el punto en que el conocimiento previo se debilita, ya sea por haber sido aprendido en forma mecánica o en forma incorrecta. Las secuencias de aprendizaje son, en si mismas, una técnica, sin embargo inciden en lo contextual en la medida en que abren una posibilidad real de lo que se puede llamarse un acercamiento matemático entre el docente y el alumno, que puede ayudar a romper el estereotipo sobre la dificultad absoluta de las matemáticas o sobre la falta de capacidad del estudiante.