1890 a 1900, una lectura de las postrimerías del siglo XIX en Costa Rica: tierra que ya no es de aldeanos y que se abre a un nuevo concepto de nación y modernidad

Citation data:

Revista de Lenguas Modernas, ISSN: 1659-1933, Vol: 0, Issue: 16

Publication Year:
2013
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Repository URL:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12617; http://hdl.handle.net/10669/23505
Author(s):
Hernández Mata, Francisco José
Publisher(s):
Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica
Tags:
electricidad; educación; tecnología; cable subterráneo; transporte público; electricity; education; technology; underground cable and public transportation
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Este trabajo destaca algunos hechos históricos que marcan de modo importante el devenir de la Nación, de manera amplia y bien documentada. Para darle rigurosidad científica, se acude también a múltiples publicaciones escritas. En la segunda mitad del siglo XIX, se da una serie de hechos importantes -en el campo científico principalmente- que cambian profundamente el panorama de la vida del costarricense y cuyo efecto se extiende hasta nuestros días. Las capitales de las provincias, y la de la República, dejan de ser aisladas comunidades de espíritu colonial para integrarse de súbito al concierto de las naciones extranjeras, tanto de América como Europa. De estos hechos determinantes está, sin lugar a dudas, la electricidad, que hace de San José la tercera ciudad, después de Nueva York y Londres, que tiene alumbrado público. Junto a esto se hacen arreglos para construir los tranvías que cruzarán la capital. Se instaló el cable subterráneo, que se usó en ese siglo y en el XX. La educación pública y obligatoria fue otro elemento vital, general y en todo el país, que concluyó con la Universidad de Costa Rica.