INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO: UN ESTUDIO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Citation data:

Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, ISSN: 1409-0724, Vol: 1, Issue: 1, Page: 44-49

Publication Year:
2001
Usage 1353
Full Text Views 998
Abstract Views 355
Repository URL:
http://hdl.handle.net/10669/21691, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/423
DOI:
10.15517/pensarmov.v1i1.423
Author(s):
Araya Vargas, Gerardo, Salazar Rojas, Wálter
Publisher(s):
Escuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Rica
Tags:
inteligencia, inteligencia emocional, coeficiente intelectual, emociones, rendimiento deportivo, precisión, basketball
article description
Este estudio tuvo el propósito de determinar la correlación entre los índices de inteligencia tradicional (razonamiento analógico, C. I.) e inteligencia emocional (C.E.) con el rendimiento deportivo. Participaron 10 basketbolistas, entre los 17 y 25 años (media = 20.1 años), todas mujeres. Se les aplicó pruebas de C. I. (Raven) y de C. E. (Goleman) y luego se sometió a los sujetos a dos pruebas de precisión (tiro libre y tiro de tres puntos) y posteriormente el entrenador evaluó mediante la Escala de Rendimiento Emocional Percibido por el Técnico, la capacidad de manejo emocional de las basketbolistas en situación de juego. El puntaje de C. E. se correlacionó significativamente (r=0.71; p < 0.05) con la precisión en el tiro de tres puntos. En los otros casos las correlaciones fueron bajas y no significativas. La evaluación del entrenador mostró (rbis = -0.87; p < 0.05) correlación significativa y negativa entre el índice C. E. y la percepción del efecto negativo de las emociones sobre el rendimiento, por tanto existe evidencia preliminar de que este índice podría ser valioso como predictor del rendimiento en circunstancias de alta exigencia.

This article has 0 Wikipedia mention.