Intention-based economic theories of reciprocity

Citation data:

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, BORRADORES DE INVESTIGACIÓN, ISSN: 2145-454X, Vol: 5, Issue: 2, Page: 149-176, No: 002904

Publication Year:
2002
Repository URL:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1010; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11297; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15620; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11210
SSRN Id:
928494
DOI:
10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.1010
RePec URLs:
https://ideas.repec.org/p/col/000091/002904.html; https://ideas.repec.org/a/col/000151/002905.html
Author(s):
Cortes, Darwin; Cortés Cortés, Darwin
Publisher(s):
Universidad del Rosario; Universidad del Rosario. Facultad de Economía; Editorial Universidad del Rosario; Facultad de Economía
Tags:
Teoría de juegos, juegos sicológicos, modelos basados en intenciones, reciprocidad.; 330.01511; Teoría de los juegos::Modelos econométricos; Intention-based models; Reciprocal behavior; Game theory, psychological games,Intention-based models, reciprocl behaviour; Teoría de juegos, juegos sicológicos, modelos basados en intensiones, reciprocidad; Teoría de los juegos -- Modelos econométricos; Game theory; psychological games; intention-based models; reciprocity
paper description
Varios experimentos han mostrado recientemente que los individuos exhiben un comportamiento auténticamente recíproco ante interacciones anónimas que se dan una sola vez (“one shot”). Dado que se ha demostrado que la reciprocidad es relevante en varios campos de la economía, han existido varios intentos de modelar el comportamiento recíproco. En este documento se revisan los modelos de reciprocidad basados en intenciones y se presenta un ejemplo de administración de maestros en el sector público, en el cual el gobierno ofrece un esquema de incentivos con el fin de implementar un programa. La estructura del esquema de incentivos está basada en el dilema del prisionero. Los resultados pueden diferir a la teoría convencional, tanto en los juegos simultáneos como en los secuenciales.