Pugna por la soberanía : el debate sobre el concepto de soberanía a partir de las críticas de Carl Schmitt y Hermann Heller a la Teoría pura del derecho de Hans Kelsen.

Citation data:

instname:Universidad del Rosario

Publication Year:
2016
Usage 339
Abstract Views 171
Downloads 168
Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12688
Author(s):
Fonseca, Juan David; Politólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno
Publisher(s):
Facultad de Ciencia Política y Gobierno; Universidad del Rosario
Tags:
Soberanía; Política; Derecho; Teoría pura del derecho; Liberalismo; Teoría del Estado; Teología política; 320.15; Derecho internacional; Filosofía del derecho; Kelsen, Hans; Schmitt, Carl; Heller, Hermann; Crítica e interpretación
thesis / dissertation description
La presente disertación tiene como objetivo principal explicar las posturas de los juristas Hans Kelsen, Carl Schmitt y Hermann Heller frente a la erradicación o liquidación del dogma de la soberanía para la teoría del Estado y del Derecho. En este sentido, de manera ya más específica, se analizarán las críticas de Heller y Schmitt frente la liquidación de la soberanía realizada por Kelsen, defendiendo que sus críticas pueden ser aglutinadas en dos grandes dimensiones. La primera asociada al pensamiento de Heller y Schmitt quienes criticarán el método “puro” kelseniano, dado que desconoce, según su postura, la función decisoria del Estado y el contenido político de sus decisiones. La segunda, se asocia a las críticas al entroncamiento de la postura kelseniana y el liberalismo político expresado en su cosmopolitismo y su defensa del parlamentarismo. Para demostrar esta hipótesis el presente trabajo se enmarca dentro de un método hermenéutico y filosófico dada su interdisciplinariedad, acudiendo como fuentes primarias a los textos de los autores y como secundarias a los comentaristas especializados en el pensamiento jurídico y político de la república de Weimar como Leticia Vita, y Jerónimo Molina.