Experiencia quirúrgica de los residentes de cirugía general de la universidad del rosario 2006-2017

Citation data:

instname:Universidad del Rosario

Publication Year:
2018
Usage 9
Abstract Views 8
Downloads 1
Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14414
Author(s):
Niño Torres, Laura; Acosta Navas, Gabriela; Camargo García, Maria Ximena; Especialista en Cirugía General
Publisher(s):
Facultad de Medicina; Universidad del Rosario
Tags:
Experiencia quirúrgica; Educación en cirugía general; Mínimo de procedimientos; Curva de aprendizaje; 610.69; Residentes (Medicina)
thesis / dissertation description
Resumen: En análisis de la experiencia quirúrgica de los residentes de cirugía general de la Universidad del Rosario, en el periodo establecido entre el 2006 y 2017 nos permite identificar la variabilidad en los procedimientos realizados teniendo en cuenta el cambio de hospital base, así como permitirnos identificar y cuantificar los procedimientos índice, y establecer una comparación con la literatura a nivel mundial. Introducción: En Colombia no se tiene establecido el número de procedimientos mínimos a realizar por parte de los residentes de cirugía a lo largo de su formación. Métodos: Se realizó por parte del equipo investigador la revisión de las bitácoras de registro de los residentes, incluidas durante el periodo establecido. Resultados: Al realizar un análisis del número total de procedimientos promedio realizado por los residentes de ésta especialización, se encuentra un número total equiparable a los registrados a nivel mundial. Los resultados por procedimientos índice, se identificó que nos encontramos, a grandes rasgos cumpliendo con las mismas tendencias y nos vemos enfrentados a las mismas problemáticas. Discusión: Habiendo identificado los números actuales, y la tendencia en la experiencia quirúrgica del grupo de residentes de cirugía general de la Universidad del Rosario, podemos tomar como punto de partida, para sugerir el número y las competencias por cumplir por parte de los residentes a lo largo de su formación para garantizar una adecuada formación