El rol de las variables sociodemográficas en la toma de decisión: una revisión sistemática sobre el Iowa Gambling Task

Citation data:

Avances en Psicología Latinoamericana, ISSN: 2145-4515, Vol: 30, Issue: 1, Page: 13-26

Publication Year:
2012
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Repository URL:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17553; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7279
Author(s):
Núñez Carvalho, Janaína Castro; de Oliveira Cardoso, Caroliine; Cotrena, Charles; Schneider Bakos, Daniela di Giorgio; Kristensern, Christian Haag; Paz Fonseca, Rochele
Publisher(s):
Universidad del Rosario
Tags:
Iowa Gambling Task, toma de decisión, edad, escolaridad, género, revisión sistemática.; Iowa Gambling Task; tomada de decisão; idade; escolaridade; sexo; revisão sistemática;; Iowa Gambling Task, decision making, age, education, gender; systematic review
article description
El interés por estudiar el papel de las variables sociodemográficas en el funcionamiento cognitivo ha ido ganando atención en los últimos años. Algunos estudios en neuropsicología han demostrado que los factores socioculturales pueden ser variables importantes en el desempeño en las tareas neuropsicológicas. Sin embargo, las investigaciones con poblaciones saludables son aún recientes en el área. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el papel de las variables sociodemográficas educación, edad y género en la toma de decisión evaluada por el Iowa Gambling Task (IGT). Fueron consultadas las bases de datos Medline, PubMed, Psycinfo y Web of Science, de 2000 hasta 2010, con las siguientes palabras en la sintaxis “education OR schooling AND Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable escolaridad; “age” o “aging” y “Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable edad y; “sex” o “gender” y “Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable sexo. De los resúmenes que cumplen los criterios de inclusión, fueron examinados nueve artículos completos para la variable edad, tres artículos para la variable escolaridad y seis artículos para la variable género. Se encontraron pocos estudios sobre los factores edad, escolaridad y género y su impacto sobre el desempeño en el IGT. La variable más estudiada ha sido la edad. La mayoría de los estudios demostraron que los adultos jóvenes presentaron un mejor aprendizaje a lo largo de la tarea, en comparación con los adultos mayores, pero no tuvieron diferencias en el rendimiento global del instrumento. En cuanto al factor escolaridad se han encontrado pocos estudios y con respecto a la variable de género los resultados son contradictorios. Por lo tanto, es evidente la necesidad de un mayor número de investigaciones con poblaciones saludables para aclarar la función de las variables edad, educación y género en la toma de decisión evaluada por el IGT.