Saber -cómo sin saber- qué. Estudio microgenético de la percepción de caras

Citation data:

Avances en Psicología Latinoamericana, ISSN: 2145-4515, Vol: 27, Issue: 2, Page: 311-326

Publication Year:
2010
Usage 53
Abstract Views 47
Downloads 6
Repository URL:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1177; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7154; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17557
Author(s):
Aldunate, Nerea; Infante, Josefa; Carré, David; Cornejo, Carlos
Publisher(s):
Universidad del Rosario
Tags:
microgénesis; microanálisis; percepción de rostros; tensión organísmica; actitud analítica; actitud holística; microgénesis; microanálisis; percepción de rostros; tensión organísmica; actitud analítica; actitud holística; microgenesis, micronalysis, faces perception, organismic tension, analytic attitude, holistic attitude
article description
En el estudio de la percepción existen metodologías cuyo origen se encuentra en los estudios microgenéticos realizados en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no siempre los estudios microgenéticos contemporáneos son coherentes con el trasfondo teórico orginal que le daba sentido al concepto. Particularmente olvidado es el trasfondo fenomenológico del concepto. En este artículo se presenta un estudio ideográfico, en el que se pretende comprender el fenómeno de la  percepción de rostros con expresión emocional, desde el punto de vista microgenético. A través de la presentación de rostros con expresión emocional en breves períodos de tiempo, se logra observar cómo las personas presentan tensión emocional durante la falta de certeza. Esta tensión movilizó a los participantes a buscar una nueva presentación que les permitiera estabilizar el significado del percepto en formación. Además, se observaron dos estilos de respuesta, que sugieren dos formas de experiencia perceptual. Por un lado, se observó un mod  pre-conceptual de responder, caracterizado por descripciones y por estar restringido a los detalles de la imagen. Este modo de responder se diferenció verbal y corporalmente del otro, el cual está basado más en la inferencia de aquello que sugiere lo que la persona logra ver.