¿Qué estudia la estrategia?

Citation data:

Borradores de Investigación : Serie documentos administración, ISSN 0124-8219, No. 99 (Julio de 2011)

Publication Year:
2011
Usage 799
Abstract Views 560
Downloads 239
Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3339
Author(s):
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto; Malaver-Rojas, Marleny-Natalia
Publisher(s):
Universidad del Rosario
Tags:
Estrategia; Concepto de estrategia; Escuelas de estrategia; Estudio de estrategia; Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia); Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia); Educación superior; Universidad del rosario. facultad de administracion; Administración de empresas; Administración; Planificación estratégica; Planificación empresarial; PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS - BOGOTA (COLOMBIA); PUBLICACIONES ACADEMICAS - BOGOTA (COLOMBIA); EDUCACION SUPERIOR – BOGOTA (COLOMBIA) – PUBLICACIONES SERIADAS; UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. FACULTAD DE ADMINISTRACION – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA) – PUBLICACIONES SERIADAS; ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS; ADMINISTRACIÓN – INVESTIGACIONES; PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA; PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
paper description
Teniendo en mente que uno de los aspectos fundamentales en la formación de los administradores es su capacidad gerencial y que ésta se encuentra íntimamente relacionada con las decisiones estratégicas de las organizaciones, cobra sentido el presente documento, en el que se hace una presentación de algunas reflexiones teóricas que permiten reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del campo de la estrategia. Es importante indicar que la formación en estrategia empresarial se fundamenta en la comprensión del entorno y de la relación que la organización establezca con éste. En dicha línea de argumentación la formación gerencial debe contemplar el desarrollo de la capacidad analítica a partir de marcos teóricos que faciliten la comprensión de las situaciones que deben enfrentar las organizaciones en la dinámica de competir por recursos y mercados. Para lograr este objetivo se entiende que los administradores de las organizaciones deben tener formación, no solo en los campos típicos como son las finanzas y el mercadeo, sino en ciencias sociales tales como la sociología, la ciencia política y la filosofía. Esto como forma de dotar a los administradores de herramientas conceptuales que les permitan enfrentar situaciones, cada vez más comunes, de ambigüedad en las relaciones de causalidad y complejidad en las mismas.