Estudio descriptivo del pensamiento empresarial : percepción directiva y operativa

Citation data:

Borradores de Investigación : Serie documentos Administración, ISSN 0124-8219, No. 59 (Mayo de 2009), ISSN: 0124-8219

Publication Year:
2009
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Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3758
Author(s):
Universidad del Rosario, Facultad de Administración; Mendoza Saboya, Liliana Adriana
Publisher(s):
Universidad del Rosario. Escuela de Administración; Editorial Universidad del Rosario
Tags:
Modelo mental; Pensamiento empresarial; Análisis factorial; Alta dirección; Nivel operativo; Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia); Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia); Educación superior; Administración de empresas; Administración de personal; Comportamiento organizacional; Capital humano; Clima organizacional; PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA); PUBLICACIONES ACADEMICAS – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA); EDUCACION SUPERIOR – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA) – PUBLICACIONES SERIADAS; UNIVERSIDAD DEL ROSARIO – INVESTIGACIONES – BOGOTA (COLOMBIA) – PUBLICACIONES SERIADAS; ADMINISTRACION DE EMPRESAS; ADMINISTRACION DE PERSONAL; COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL; CAPITAL HUMANO; CLIMA ORGANIZACIONAL
paper description
Para complementar la comprensión del fenómeno empresarial es necesario aproximarse al entendimiento de la mente de quienes participan de un objetivo institucional. En este sentido, el presente estudio muestra una aproximación al modelo de pensamiento empresarial de un conjunto de personas que participan internamente en actividades inherentes a la empresa y que son llamados actores de empresa. El objetivo principal de este estudio es proponer algunos elementos del esquema mental de las personas que pertenecen a la alta dirección y de las personas que ayudan a desarrollar las tareas gerenciales en las compañías a nivel operativo, así como las diferencias y congruencias, en dichos rasgo de pensamiento. Para la consecución del objetivo, se cuenta con una muestra de 318 actores de empresa, la cual es observada con la técnica estadística multivariada de análisis factorial; dicha técnica proporciona un acercamiento a los elementos de un modelo de pensamiento empresarial. Particularmente, el estudio arroja como resultado, un modelo mental de las personas de alta dirección, que es diferente al de las personas de nivel operativo. La diferencia radica en que los elementos del pensamiento de las personas de alta dirección están orientados a la construcción del gobierno corporativo y a la estrategia, mientras que el modelo de las personas de nivel operativo está