El mejoramiento continuo

Citation data:

Borradores de Investigación : Serie documentos Administración, ISSN 0124-8219, No. 47 (Enero de 2009), ISSN: 0124-8219

Publication Year:
2009
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Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3784
Author(s):
Universidad del Rosario, Facultad de Administración. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad - CEEP; Mihi Ramírez, Antonio; Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Publisher(s):
Universidad del Rosario. Escuela de Administración.; Editorial Universidad del Rosario
Tags:
Control de calidad; Calidad total; Mejoramiento de procesos; ISO 9000; Deming; JUSE; Ocho disciplinas; Sistema QOS; Time based management; Scholtes-Joiner-Streibel; Six sigma; Publicaciones universitarias::Bogotá (Colombia); Publicaciones académicas::Bogotá (Colombia); Educación superior; Administración de empresas; PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA); PUBLICACIONES ACADEMICAS – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA); EDUCACION SUPERIOR – INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA) – PUBLICACIONES SERIADAS; UNIVERSIDAD DEL ROSARIO – INVESTIGACIONES – BOGOTA (COLOMBIA) – PUBLICACIONES SERIADAS; ADMINISTRACION DE EMPRESAS; CONTROL DE CALIDAD; CALIDAD TOTAL
paper description
Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto, el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, lo que implica un proceso de mejoramiento continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación, que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados, así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización. El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad, donde la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización para incrementar la ventaja competitiva a través de la optimización de las capacidades organizativas. La estructura del presente documento es la siguiente, tras la introducción se presenta un glosario de los términos más utilizados, que sirven de orientación al lector. Después una aproximación al marco teórico sobre mejoramiento; a continuación se abordan los temas de mejoramiento continuo, los equipos de mejora continua, necesidades de mejoramiento, política de calidad, procesos y características. Finalmente se presentan las conclusiones y la bibliografía.