La Cooperación sur -sur oficial entre Colombia y los países de Latinoamérica y del Caribe, como un factor potenciador de desarrollo (Análisis de los últimos 5 años)

Citation data:

reponame:Repositorio Institucional EdocUR

Publication Year:
2006
Usage 149
Abstract Views 149
Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5349
Author(s):
Montoya Martínez, Maria Lucia; Internacionalista
Publisher(s):
Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales; Universidad del Rosario
Tags:
327; Cooperación económica; Cooperación internacional; Integración latinoamericana; Programas de desarrollo::Colombia; Colombia. relaciones internacionales; Programas de desarrollo - Colombia; Colombia. Relaciones internacionales
thesis / dissertation description
La primera parte de la monografía, analiza el alcance y contenido de la integración suramericana, los sujetos, componentes y condiciones básicas para una integración política en la región desde la CAN y el Mercosur, haciendo mención al caso particular de Chile. Dado el enfoque político que tiene la monografía, no se desconoce el papel central que juega en estos procesos la integración económica. En la segunda parte entonces, se señalan las bondades y dificultades de esta, y hace un análisis de las perspectivas económicas de los dos bloques, cuestionándose, hasta que punto se quiere llegar en el camino de la integración económica. 3 La tercera parte se refiere a la necesidad de crear una hoja de ruta de la integración, a partir de la armonización de las políticas estructurales, orientada no solamente al buen entendimiento entre los diferentes países, o a la búsqueda de respuestas de los problemas coyunturales del momento, sino que deben permitir el diseño de nuevas políticas con las que se desarrollen proyectos de gran envergadura, en los que se involucre a todos los miembros. La cuarta y última parte, introduce el análisis sobre la importancia de las instituciones, entendidas como el conjunto de normas y órganos comunitarios diseñado para el mejor desempeño de las relaciones entre los Estados. Se concluye advirtiendo que el enfoque político último – el bien común integral- no puede subordinarse a cualquier fórmula de crecimiento económico. Esta es una consecuencia que se deriva del tipo de unidad que implica cualquier forma humana de integración.