Retos y oportunidades para Colombia en el mercado del comercio justo un análisis comparativo entre Colombia y México en el caso del café

Citation data:

instname:Universidad del Rosario

Publication Year:
2008
Usage 124
Abstract Views 124
Repository URL:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5520
Author(s):
Estrada Ocampo, Pamela; Internacionalista
Publisher(s):
Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales; Universidad del Rosario
Tags:
382.4373; Relaciones internacionales; Comercio internacional; Industria del café - Aspectos económicos; Comercio agrícola; Café - Aspectos económicos
thesis / dissertation description
El Comercio Justo (CJ), también conocido como Comercio Equitativo, Alternativo o Solidario, se ha entendido como “una sociedad de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional”1 . Este movimiento surgió en los años sesenta, con el objetivo de “contribuir al desarrollo sustentable al ofrecer mejores condiciones comerciales a los productores y trabajadores marginales, especialmente en el Sur”2 . El CJ representa así una alternativa al sistema convencional de comercio internacional. Durante las últimas décadas, los intercambios comerciales internacionales se han multiplicado; “el volumen actual del comercio internacional es 14 veces mayor que el nivel registrado en 1950”3 . Esto se debe en parte a las negociaciones que se han dado en el seno de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y de su predecesor, el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), gracias a las cuales el comercio internacional se ha liberalizado progresivamente.