Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares

Citation data:

Avances en Psicología Latinoamericana, ISSN: 1794-4724, Vol: 32, Issue: 3, Page: 477-493

Publication Year:
2014
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https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7352; http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17533; http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2818
DOI:
10.12804/apl32.03.2014.05
Author(s):
Jorge Mario Jaramillo Pérez; María Isabel Ruiz Cubillos; Anyela Nathalie Gómez Deantonio; Laura Daniela López Peinado; Laura Pérez Álvarez
Publisher(s):
Colegio Mayor de Nuestra Senor del Rosario; Universidad del Rosario
Tags:
Psicología; Inclusión, familia, infancia, adolescencia; Inclusión, infancia, adolescencia y familia; Inclusão; família; infância; adolescência; Inclusion; family; childhood; adolescence;
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Una tarea urgente en nuestra sociedad es mejorar las condiciones de participación social de muchos niños, niñas y adolescentes que históricamente han estado excluidos de las oportunidades de desarrollo. La familia es generalmente el primer escenario donde se pone en juego la inclusión social, ya que dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre los miembros de la familia, se puede favorecer o no la capacidad para involucrarse posteriormente en otros ámbitos de la vida en comunidad. En esta investigación documental se buscó identificar estrategias en la familia que contribuyan a potenciar cuatro ejes constitutivos de los procesos de inclusión infantil como son: el favorecimiento de vínculos, el reconocimiento y desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y el fomento de la participación. Frente a las distintas estrategias identificadas, se concluye que exigen un replanteamiento gradual de la visión que subvalora las capacidades de la infancia y que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes.