Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares

Citation data:

Avances en Psicología Latinoamericana, ISSN: 1794-4724, Vol: 32, Issue: 3, Page: 477-493

Publication Year:
2014
Usage 7507
PDF Views 5739
Abstract Views 944
HTML Views 805
Link-outs 12
Downloads 7
Captures 34
Exports-Saves 34
Social Media 6
Shares, Likes & Comments 3
Tweets 2
+1s 1
Repository URL:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.05, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7352, http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2818
DOI:
10.12804/apl32.03.2014.05
Author(s):
Jaramillo Pérez, Jorge Mario, Ruiz Cubillos, María Isabel, Gómez Deantonio, Anyela Nathalie, López Peinado, Laura Daniela, Pérez Álvarez, Laura
Publisher(s):
Universidad del Rosario, Colegio Mayor de Nuestra Senor del Rosario
Tags:
Psicología, Inclusión, familia, infancia, adolescencia, Inclusión, infancia, adolescencia y familia
Most Recent Tweet View All Tweets
article description
Una tarea urgente en nuestra sociedad es mejorar las condiciones de participación social de muchos niños, niñas y adolescentes que históricamente han estado excluidos de las oportunidades de desarrollo. La familia es generalmente el primer escenario donde se pone en juego la inclusión social, ya que dependiendo del tipo de interacciones que se construyan entre los miembros de la familia, se puede favorecer o no la capacidad para involucrarse posteriormente en otros ámbitos de la vida en comunidad. En esta investigación documental se buscó identificar estrategias en la familia que contribuyan a potenciar cuatro ejes constitutivos de los procesos de inclusión infantil como son: el favorecimiento de vínculos, el reconocimiento y desarrollo de competencias, el reconocimiento de la singularidad y el fomento de la participación. Frente a las distintas estrategias identificadas, se concluye que exigen un replanteamiento gradual de la visión que subvalora las capacidades de la infancia y que ha primado usualmente en las relaciones que las personas adultas construyen con niños, niñas y adolescentes.

This article has 0 Wikipedia mention.