El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos

Citation data:

Revista Ciencias de la Salud, ISSN: 2145-4507, Vol: 4, Issue: 0

Publication Year:
2010
Repository URL:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/546, http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7446
Author(s):
Isaza-Restrepo, Andres, Perez-Olmos, Isabel, Martínez, Luis Eduardo, Velasquez-Torres, Alejandro, Mercado, Mario Andrés
Publisher(s):
Universidad del Rosario
Tags:
Educación médica, rotaciones clínicas, créditos, currículo, tiempo, estudiantes, medical education; clerkships; credits; curriculum; time; students, Educación médica; rotaciones clínicas; créditos; currículo; tiempo; estudiantes
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Introducción: La formación en ciencias clínicas del pregrado de medicina se fundamenta en rotaciones clínicas. Para implementar el sistema de créditos es necesario conocer cómo se llevan a cabo estas experiencias.Objetivo: Describir cómo los estudiantes utilizan el tiempo durante las rotaciones clínicas, el valor académico y el grado de disfrute que le asignan a las actividades.Metodología: Estudio descriptivo con una muestra aleatoria estratificada de cien estudiantes de los semestres clínicos. Se recolectó información sobre el tiempo empleado durante una semana, el valor educativo y el grado de disfrute de las actividades de las rotaciones clínicas. Los datos fueron analizados en Excel® 98 y SPSS.Resultados: Las actividades de un día ocuparon en promedio 10.8 h, con 7.3 h (69%) dedicadas a actividades académicas. La actividad asistencial con docente representó el mayor porcentaje de utilización del tiempo (15.4%). Durante una semana, el 56% (28 h) del tiempo efectivo estuvo dedicado al trabajo asistencial y 22.4 h (44.5%) al trabajo independiente en el sitio de práctica. El tiempo dedicado al aprendizaje en la rotación clínica corresponde a 19 créditos para un semestre de 18 semanas. Las actividades calificadas con mayor valor educativo fueron el estudio independiente por fuera de la institución (4.6) y las actividades académicas con el docente (4.5). Las calificadas como de mayor disfrute fueron las extracurriculares y la docencia formal.Conclusiones: Los estudiantes tienen mayor tiempo de contacto con los pacientes que el reportado en la literatura. El trabajo presencial de nuestros estudiantes es mayor al reportado en estudios similares.

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