Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica
Educación y Educadores, ISSN: 0123-1294, Vol: 21, Issue: 2, Page: 259-281
2018
- 16Citations
- 6,343Usage
- 360Captures
- 1Mentions
Metric Options: CountsSelecting the 1-year or 3-year option will change the metrics count to percentiles, illustrating how an article or review compares to other articles or reviews within the selected time period in the same journal. Selecting the 1-year option compares the metrics against other articles/reviews that were also published in the same calendar year. Selecting the 3-year option compares the metrics against other articles/reviews that were also published in the same calendar year plus the two years prior.
Example: if you select the 1-year option for an article published in 2019 and a metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019. If you select the 3-year option for the same article published in 2019 and the metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019, 2018 and 2017.
Citation Benchmarking is provided by Scopus and SciVal and is different from the metrics context provided by PlumX Metrics.
Example: if you select the 1-year option for an article published in 2019 and a metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019. If you select the 3-year option for the same article published in 2019 and the metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019, 2018 and 2017.
Citation Benchmarking is provided by Scopus and SciVal and is different from the metrics context provided by PlumX Metrics.
Most Recent News
Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú/A School Management Model Analysis of Multigrade Public Schools in San Ignacio, Peru.(Artículos científicos)
INTRODUCCIÓN La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2013) informa que, a partir del año 2000, en
Article Description
Resumen En Colombia se utiliza la gestión escolar como herramienta gubernamental para la incorporación de políticas públicas que pretenden alcanzar la articulación intersectorial y asegurar la calidad de la educación. Las normas propuestas, lejos de ser activadoras de mejores prácticas escolares, se convierten en una carga para maestros y directivos, quienes experimentan la tensión entre cumplir el deber asignado y la dificultad para la adopción de políticas que desconocen procesos y realidades escolares. En esta dinámica, la calidad educativa aparece en el escenario sin una clara conceptualización y causa fricción entre las realidades de las escuelas que gestionan expectativas y necesidades frente a los deseos del discurso oficial. Comprender las dinámicas que propician tanto la gestión escolar como la calidad educativa en la realidad de las instituciones crea la posibilidad de identificar procesos de mejoramiento institucional coherentes con las reales posibilidades con las que esta cuenta. La investigación fenomenológica, de la que resulta esta comunicación, usó el análisis documental y el análisis semiótico para revisar trabajos de grado de maestros a nivel de maestría. La revisión se apoyó en herramientas de la semiótica discursiva como procedimiento de análisis que permite identificar modalidades que configuran en la forma de vida colombiana la labor de maestros y directivos en lo que se representa como la gestión escolar y la calidad educativa. Los hallazgos muestran que la calidad educativa no se puede homogenizar ni estandarizar; a la luz de las diferentes realidades escolares, se considera más como una meta que como un indicador o un resultado específico. Para la consecución de mejoramientos sustanciales en el estado de la educación, la gestión escolar, más allá de brindar un derrotero, debe ser una herramienta para tomar postura frente a la meta planteada, entorno al conocimiento de las capacidades y posibilidades de la institución y las condiciones que la circunscriben.
Bibliographic Details
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9067/4869; http://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000200259&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942018000200259&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000200259; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942018000200259; https://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5; https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9067/4869
Universidad de la Sabana
Provide Feedback
Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know