Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano
Revista Colombiana de Sociología, ISSN: 0120-159X, Vol: 39, Issue: 1, Page: 103-122
2016
- 5Citations
- 3,480Usage
- 45Captures
Metric Options: CountsSelecting the 1-year or 3-year option will change the metrics count to percentiles, illustrating how an article or review compares to other articles or reviews within the selected time period in the same journal. Selecting the 1-year option compares the metrics against other articles/reviews that were also published in the same calendar year. Selecting the 3-year option compares the metrics against other articles/reviews that were also published in the same calendar year plus the two years prior.
Example: if you select the 1-year option for an article published in 2019 and a metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019. If you select the 3-year option for the same article published in 2019 and the metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019, 2018 and 2017.
Citation Benchmarking is provided by Scopus and SciVal and is different from the metrics context provided by PlumX Metrics.
Example: if you select the 1-year option for an article published in 2019 and a metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019. If you select the 3-year option for the same article published in 2019 and the metric category shows 90%, that means that the article or review is performing better than 90% of the other articles/reviews published in that journal in 2019, 2018 and 2017.
Citation Benchmarking is provided by Scopus and SciVal and is different from the metrics context provided by PlumX Metrics.
Article Description
Resumen El presente artículo propone realizar un acercamiento a la noción de violencia simbólica en Pierre Bourdieu, específicamente enfocado hacia el proceso de violencia estructural ejercida en contra de las mujeres. Esta revisión será abordada tomando como base La dominación masculina, texto clave del autor. Este concepto está relacionado con las variantes objetivas y subjetivas que han (re) producido y perpetuado un sistema patriarcal donde predominan la dominación simbólica y los opuestos binarios bajo el esquema objetivo de la dominación masculina, lo cual ha generado adicionalmente la multiplicación y constante producción de enunciaciones frente a lo femenino desde un lugar violento. Estas enunciaciones han ido estableciéndose como parte de un discurso patriarcal que genera representaciones de género que invisibilizan, resubordinan y estereotipan a la mujer: tal es el caso del discurso cinematográfico. Los discursos emitidos durante la última década en Colombia, por ejemplo, han reflejado su transcurrir social y político, incluyendo la ubicación del sujeto femenino en una posición subordinada. La enunciación de la imagen de lo femenino podría ser causa o efecto, o ambos, de la construcción institucional de ciertos estereotipos de género y, a su vez, de la permanente instauración de una violencia simbólica que se vincula de manera abierta a las violencias estructurales que se ejercen día a día en el país en contra de las mujeres. Las películas elegidas para el análisis de los textos cinematográficos expuestos en el presente artículo fueron revisadas tomando en cuenta el número de espectadores por año, según datos de Proimágenes Colombia; los tres textos elegidos fueron las películas más taquilleras en su año de estreno. De igual forma, su elección estuvo relacionada con la participación principal del rol femenino al interior del cuerpo argumentativo en cada película. Según lo mencionado anteriormente, serán tratados los textos de las películas colombianas Sin tetas no hay paraíso (2010), del director Gustavo Bolivar; Rosario Tijeras (2005), del director Emilio Maillé, y El arriero (2009), del director Guillermo Calle. Desde estos lugares se generará el análisis de las categorías de cuerpo y estereotipo de género, que visibilizan estructuras de violencia simbólica desde lo discursivo en el cine colombiano.
Bibliographic Details
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/56343; http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56343; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-159X2016000100103&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-159X2016000100103&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-159X2016000100103; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-159X2016000100103; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-159X2016000100006&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-159X2016000100006&lng=en&tlng=en; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-159X2016000100006; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-159X2016000100006; https://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56343; https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/56343; http://mr.crossref.org/iPage?doi=10.15446%2Frcs.v39n1.56343
Universidad Nacional de Colombia
Provide Feedback
Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know