PlumX Metrics
Embed PlumX Metrics

Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano

Educación y Educadores, ISSN: 0123-1294, Vol: 22, Issue: 3, Page: 359-376
2019
  • 1
    Citations
  • 559
    Usage
  • 37
    Captures
  • 0
    Mentions
  • 0
    Social Media
Metric Options:   Counts1 Year3 Year

Metrics Details

  • Citations
    1
    • Citation Indexes
      1
      • CrossRef
        1
  • Usage
    559
  • Captures
    37

Article Description

Resumen El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.

Provide Feedback

Have ideas for a new metric? Would you like to see something else here?Let us know